Patrones y tutoriales para aprender cómo hacer patchwork

Cada día publicamos ideas, tutoriales paso a  paso, patrones y mucho más para hacer manualidades con la técnica del patchwork, como bolsos, ropa, mantas y mucho más.

Sobre El Patchwork ↑

Kit de costura de patchwork de viaje, tutorial paso a paso

marzo 10, 2017
Hoy os traemos una manualidad de patchwork que hemos visto en Lots of pink here es una auténtica delicia. Por fuera, parece un cuaderno que tiene una funda de patchwork, pero, si lo abres, resulta que es un kit de costura de patchwork de viaje, en donde tienes las herramientas imprescindibles para hacer tus manualidades aunque no estés en casa.


Tutorial funda libro patchwork o kit de viaje, paso 1

También es una buena idea como kit de iniciación para regalar a alguien que quiera empezar en el mundo del patchwork o para todo aquel al que le guste coser a mano y tener un pequeño kit con agujas, alfileres, algunos hilos, una pequeña tijera de costura y algunas  telas. También es una idea usarlo como “needle book” o libro o funda para guardar tus preciadas agujas. Vamos a ver el tutorial paso a paso.
Estas son las medidas que ha usado ella para esta manualidad, pero puedes alterarlas a tu gusto:

  • 40 cuadrados de 5 centímetros x 5 centímetros.
  • Para los paneles interiores, corta dos (2) piezas de 13.2 centímetros de ancho x 15.7 centímetros de alto y corta una (1) pieza de 14.2 centímetro de ancho x 15.7 cm de alto.
  • Para el bolsillo: corta una pieza (1) de 13.9 centímetros de ancho x 10.1 de alto y una (1) de 8.8 centímetros de ancho por 16.5 cm de alto.

Después de cortar los 40 cuadrados, los tienes que poner en el orden que quieres coserlos. El esquema final será de 4 filas de 10 cuadrados cada uno y tendrás algo parecido a esto:

Tutorial funda libro patchwork o kit de viaje, paso 2

Ahora es el momento de coser los cuadrados con un margen de 0.6 centímetros, pero puede ser más o menos dependiendo del pie prensatelas de tu máquina de coser.
Una vez que los has unido con alfileres, los vuelves a disponer para revisar el diseño:

Tutorial funda libro patchwork o kit de viaje, paso 3

Entonces, coses los cuadrados en cuatro filas de diez y planchas las costuras, abiertas o hacia un lado, como prefieras.
Ahora tienes que juntar con alfileres las distintas filas con las partes delanteras juntas y te aseguras de alinear las costuras para que queden lo mejor posible:

Tutorial funda libro patchwork o kit de viaje, paso 4

Entonces, coses las filas con un margen o un borde de 0,6 centímetros y planchas las costuras y ya tienes el patchwork completado, quedaría así:

Tutorial funda libro patchwork o kit de viaje, paso 7

Ahora continuas con el tutorial con los paneles interiores y los bolsillos recordando las medidas. Es necesario hacer el bolsillo para las tijeras, aunque las medidas dependen un poco del tamaño de tus tijeras de costura de viaje.

Tutorial funda libro patchwork o kit de viaje, paso 5

Ahora echa un vistazo al interior para saber cómo poner los bolsillos, que cortarás también teniendo en cuenta las medidas que hemos indicado al principio y en donde podéis meter hilos, telas, dedales o lo que queráis.
Como veis, quedará aún mejor si coséis un ribeteado para unir el patchwork de delante con la funda de detrás y los bolsillos. ¡Queda maravilloso!

Tutorial funda libro patchwork o kit de viaje, paso 6

¡Ah! Y no os olvidéis de coser unas cintas para poder cerrar el kit de viaje. Fijaos en que este mismo procedimiento también lo podéis utilizar para hacer una funda de libro o de cuaderno o, tal y como os hemos digo, para hacer un libro de agujas.
Esperamos que os sirva de ayuda este tutorial y que compartáis con nosotros vuestras manualdiades a través de nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *