Sin duda alguna, la técnica del patchwork no se ha quedado tan sólo para vestir el hogar con quilts, colchas, fundas de cojines, alfombras, manteles y demás elementos de casa, sino que ha ido más allá y también se ha aplicado esta artesanía a la moda. Incluso grandes marcas como Desigual, cuyos modelos podemos ver en Stileo, tienen como base de sus creaciones el patchwork, en tanto que sus diseños incluyen varias capas de distintos colores y materiales cosidos a la base, creando efectos de volumen desiguales, llamadas de atención y, en definitiva, disfrutando de la costura y de todas las maravillas que nos ofrece. A continuación vamos a ver una serie de prendas de vestir hechas con la técnica del patchwork, desde vestidos, pasando por faldas y hasta chaquetas, así como algunos diseños que se inspiran en el patchwork para sus creaciones.
VESTIDOS DE PATCHWORK
Este sería el clásico vestido de patchwork con un aire folk muy marcado y tradicional, aunque también se le pueden ver toques hippies, en donde la técnica del patchwork está muy presente en la parte de la falda.
Si embargo, en este otro vestido mucho más moderno, podemos ver que se combina el patchwork con la idea de superponer telas distintas, una de cuadros grandes para la base y una de cuadros pequeños para los volantes.
Algo parecido ocurre en este otro vestido moderno, que, a pesar de utilizar la técnica tradicional del patchwork al combinar tres telas de cuadros distintas, consigue un efecto minimalista, actual y muy a la moda.
MONOS DE PATCHWORK
Los petos de patchork o los monos de patchwork, como queráis llamarlos, tienen un aire bastante hippie al combinar retales con telas con estampados diversos y muy coloridos, así como por su diseño holgado, con bolsillo en el pecho y demás.
Como vemos en estas chicas, estos monos de patchwork también pueden transmitir un look con un aire country y folk, ideal para festivales de música que se celebran en el campo y en donde el estilismo retro y hippie es indispensable.
FALDAS DE PATCHWORK
Las faldas de patchwork con muy versátiles y, dependiendo del modelo, de la longitud y del tipo de retales, se pueden variar los estilos desde el vintage hasta el más étnico.Por ejemplo, esta falda corta o por las rodillas con estampados retro, crea un estilismo vintage.
En cambio, esta otra falda midi de patchwork consigue un efecto de look étnico gracias a las telas con estampados tribales, que parecen africanos, que utiliza.
Por otro lado, tenemos esta maxi falda de patchwork que, tanto por su corte como por los retales de flores y los tonos que han usado, la han convertido en una falda bastante hippie, acentuado este estilo por el cinturón de conchas marinas.
En esta otra maxi falda también se consigue un look étnico por el tipo de retales utilizados en su confección, llenos de colores vivos que nos recuerdan a la moda africana subsahariana.
CHAQUETAS DE PATCHWORK
Esta sería la clásica chaqueta de patchwork con puro estilo hippie, para llevar con vaqueros de campanas y botas.
Pero también hay chaquetas de patchwork, incluso abrigos, que con su diseño consiguen un aire más moderno y minimalista, sin perder el sabor de lo tradicional, como en este caso.
La técnica del acolchado, que normalmente se utiliza para colchas de patchwork, también puede quedar de maravilla en una chaqueta de patchwork de este estilo, con un corte liso de manchas anchas, que nos recuerda al corte japonés, muy a la moda.
PANTALONES DE PATCHWORK
En cuanto a los pantaloes de patchwork, tal y como vemos en estas dos imágenes, pueden tener también un aire bastante hippie si se utilizan muchos retales estampados de colores vivos que combinan flores y figuras geométricas.
Por el contrario, con esta técnica y como hemos visto en algunos vestidos y faldas, también se pueden conseguir diseños más modernos, especialmente si se utilizan retales de colores sólidos y cuadros pequeños, como en este modelo.
Pues hasta aquí nuestro repaso por la moda y la ropa de patchwork que, como hemos visto, es un viaje entre la tradición, la historia de la moda, la etnicidad pero que también mira hacia adelante y es capaz de conseguir el diseño de modelos mucho más actuales. ¡Esperamos que os haya gustado!
Relacionado
Deja una respuesta