Patrones y tutoriales para aprender cómo hacer patchwork

Cada día publicamos ideas, tutoriales paso a  paso, patrones y mucho más para hacer manualidades con la técnica del patchwork, como bolsos, ropa, mantas y mucho más.

Sobre El Patchwork ↑

Cuáles son los requisitos de las telas para el patchwork

agosto 16, 2023
Cuáles son los requisitos de las telas para el patchwork
Tela de algodón para patchwork

El patchwork, como seguramente ya sabréis, es una técnica textil donde se cosen pequeños trozos de tela o retales para confeccionar telas más grandes que sirvan de colcha, para tapizar o incluso para elaborar accesorios o piezas de ropa.

Para que una obra textil de patchwork quede bien y sea de calidad, además de las herramientas necesarias, como un cutter rotativo, una cutting mat o base de corte, hilo, aguja (o máquina de coser) y patrones, es imprescindible contar con buenas telas patchwork. Precisamente en eso nos vamos a centrar hoy, en cuáles son los requisitos de las telas de patchwork para tener el resultado deseado, así que si te interesa elegir correctamente esos retales o esas telas por metro, sigue leyendo.

Leer más: Cuáles son los requisitos de las telas para el patchwork

Tejido: calidad y resistencia

El tejido tiene que tener dos cualidades: que sea de calidad y resistente, así que vamos a analizar ambas.

Calidad

Las telas que se utilizan en patchwork tienen que tener buena calidad para que el resultado de la obra textil sea firme y consistente, además de presentar uniformidad. Se recomienda usar telas de algodón 100% que tengan cierto cuerpo y prestancia.

Resistencia

Pensad también que si los hilos de algodón usados son de alta calidad, resistirán mucho mejor al desgaste y a los lavados, que es algo que se pretende en las obras de patchwork, ya que cuesta mucho tiempo y esfuerzo hacerlas y se pretende que duren para toda la vida. Siguiendo esta misma línea, elegid telas que resistan bien la decoloración, tanto de la luz natural, como de los lavados, así, se convertirá en un tesoro familiar que durará para siempre.

Tamaño adecuado

La esencia del patchwork es utilizar retales sobrantes de otras obras textiles y combinarlos para realizar una nueva creación, así que lo ideal es comprar retales de distintos tamaños para poder aprovecharlos y que nos salga más económico. Sin embargo, si queréis realizar una obra de patchwork con un diseño concreto y un patrón determinado, lo mejor es que la compréis por metros y que sean lo suficientemente grandes como para realizar cortes precisos y que engloben estampados o diseños completos sin que os sobre material. Pensad también en comprar telas que tengan margen de costura, eso os ayudará también.

Diseños y colores compatibles

Quizás uno de los aspectos que más cuestan en una obra de patchwork es que los diseños casen entre sí y que los estampados combinen bien los unos con los otros, así que otra recomendación que hacemos es que elijáis telas con diseños y colores que sean compatibles entre sí para que el resultado sea visualmente atractivo. Por ejemplo, centraos en comprar para un mismo proyecto unas cuantas en tonos pastel con motivos que puedan combinar bien, por ejemplo, uno floral con uno de lunares pequeños.

Telas de fácil manejo y costura

También es esencial que las telas que elijáis tengan un fácil manejo, es decir, que se puedan cortar bien sin que se deshilachen y que no sean muy deslizantes o resbaladizas para poder coserlas bien y trabajar cómodamente. Así, lo ideal es escoger telas de algodón de calidad y dejar de lado telas que se deshilachen fácilmente y con las que cueste que nos queden bordes bien rematados.

Esperamos que estos consejos os hayan servido para elegir la tela perfecta para patchwork y que el esfuerzo que realizáis en la obra tenga un resultado y maravilloso que perviva durante muchos, muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *