Patrones y tutoriales para aprender cómo hacer patchwork

Cada día publicamos ideas, tutoriales paso a  paso, patrones y mucho más para hacer manualidades con la técnica del patchwork, como bolsos, ropa, mantas y mucho más.

Sobre El Patchwork ↑

Tutorial con patrón para hacer un adorno navideño de patchwork con forma de estrella

diciembre 9, 2016

Quedan dos semanas para la llegada de la Navidad y seguro que ya estamos adornando nuestra casa con todo tipo de manualidades navideñas. Cómo no, queremos que metas entre todas ellas alguna de patchwork, por eso hemos buscado alguna artesanía hecha mano para crear adornos de Navidad utilizando la técnica del quilting y hemos encontrado esta maravilla hecha por RosMadeMe.

Tutorial adorno Navidad patchwork, estrella para árbol
Como veis, se trata de una estrella de patchwork rellena y con una cinta para colgarla del árbol de Navidad, de la mirilla de la puerta de casa, de una estantería o de una pared, lo dejamos a vuestra elección. Para hacerla, necesitáis los siguientes materiales:

Comprar retales patchwork estampado Navidad

  • Alfileres, aguja, hilo, tijeras de tela y tijeras pequeñas para dar formas.
  • Cuchillo de pescado
  • Cinta
  • Plancha y tabla de planchar
  • Relleno de guata
  • Botones para decorar (opcional)

 

Para empezar, aquí tenemos el patrón o plantilla que tienes que dibujar para hacer esta estrella. Si no te de da bien la geometría, intenta imprimir esta foto y recortar estos paralelogramos en vez de dibujarlos con el transportador de ángulos. Si no, dibújalo copiando exactamente estos dibujos utilizando papel cuadriculado. ¡Cuenta bien los cuadritos! Recuerda que donde pone 2″ significa pulgadas, hay que pasarlo a centímetros, pero da igual, puesto que el tamaño lo eliges tú.

Patrón patchwork adorno forma estrella
Después, corta los rombos siguiendo la forma de los patrones, uno de cada color o estampado y ponlos formando una estrella como la que vemos en esta imagen:

Tutorial adorno Navidad patchwork, estrella para árbol 2
Nos saltamos el típico paso del patchwork de coser cada retal por el reverso, dejando un magreen de unión de medio centímetero aproximadamente. Se puede coser a mano o con máquina de coser. Se hace en dos partes, los tres rombos de arriba y luego se une con los tres rombos de abajo. Después, se plancha para que quede bien marcado.

Tutorial adorno Navidad patchwork, estrella para árbol 4
antes de coser el reverso, que puede ser también con estos seis retales o utilizando un único color, como queráis, recordad meter antes de coser los bordes esta cinta para luego poder colgarlo. Aprovecha para dejar el hueco ahí por donde luego vas a meter la guata del relleno.

Tutorial adorno Navidad patchwork, estrella para árbol 2
Cuando le das la vuelta, queda así. Es el momento de rellenar la estrella y de acabar de coser por fuera con discretas puntadas la parte abierta ¡y ya está!

Tutorial adorno Navidad patchwork, estrella para árbol 5
Nos hemos saltado algún paso, también el de hacer el lazo que hay debajo de la cinta. Os recomendamos visitar este post para ver todo detallado: Christmas Tutorials Start Here – Chris’s Patchwork Decorations

¡Que os lo paséis bien haciendo manualidades este fin de semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *