Patrones y tutoriales para aprender cómo hacer patchwork

Cada día publicamos ideas, tutoriales paso a  paso, patrones y mucho más para hacer manualidades con la técnica del patchwork, como bolsos, ropa, mantas y mucho más.

Sobre El Patchwork ↑

Cómo coser a mano una pulsera de patchwork, aprende paso a paso

marzo 30, 2017

Si estás aquí es porque te interesa cómo coser a mano patchwork. No te creas que necesitas siempre una máquina de coser para hacer cualquier manualidad de patchwork, para nada. Siempre que seas capaz de hacer puntadas cortas y juntas, puedes unir los retales que conformarán tu manualidad en patchwork.
Para empezar, hemos elegido un proyecto pequeño, ya que quizás, si lo coses a mano, tardarás un poco más. Si en el artículo anterior os dimos ideas para hacer collares de patchwork, hoy vamos a centrarnos en las pulseras de patchwork, ya que son fáciles de hacer y quedan preciosas, especialmente si tienes un estilo entre romántico, bohemio y hippie y le das importancia a la elaboración artesanal de ropa, complementos y de bisutería.
Hemos encontrado un tutorial estupendo en The Owl Club pero como está en inglés, hemos traducido las instrucciones al español para que os sea más fácil aprender a hacer una pulsera de patchwork.

Tutorial pulsera patchwork paso a paso 2

Tutorial pulsera patchwork paso a paso
Aquí tenéis dos opciones de pulseras de patchwork en dos tonalidades distintas. Una se basa en telas de con estampados de color rosa y lila, mientras que la segunda se basa en el color azul en distintas tonalidades.

Ahora vamos a ver el paso a paso. Primero, necesitarás estos materiales:

Aprender cómo se hace pulsera de patchwork, paso 1
Primero tienes que cortar 3 ó 4 rectángulos de tela de aproximadamente 10cm x 13.5cm for 3, o 10cm x 11 cm para 4, pero ten en consideración la longitud total de lo que quieras, ya que tendrás que darle dos vueltas a la muñeca y dependerá de su medida.

Aprender cómo se hace pulsera de patchwork, paso 2
Sujeta con alfileres la primera y la segunda pieza de tela, teniendo en cuenta que los lados del derecho, donde se ve bien el estampado, queden juntos, y cose a mano el borde dejando un margen de 1,2 cm.

Aprender cómo se hace pulsera de patchwork, paso 3
Sujeta con alfiler la tercera pieza o retal a la segunda, también con el lado del derecho juntos y cose el borde de la derecha. Repite el mismo proceso si estás usando cuatro piezas.

Aprender cómo se hace pulsera de patchwork, paso 4
 Plancha los bordes para que queden planos.

Tutorial para aprender cómo se hace pulsera de patchwork, paso 5
Ahora ya tienes una preciosa fila de tela con los retales juntos. Recorta los bordes que hayan quedado desiguales.

Aprender cómo se hace pulsera de patchwork, paso 6
Dobla los bordes hacia el centro y plánchalos.

Tutorial para aprender cómo se hace pulsera de patchowork, paso 7
Ahora dobla la franja de tela por la mitad teniendo como referencia la línea central, como ves en la imagen superior. Ahora cose por el borde abierto. Hazlo con un pespunte o puntada atrás para coser este patchwork a mano.

Aprender cómo se hace pulsera de patchwork, paso 8
 Dobla ambos extremos de la banda, plánchalos y cóselos con fuera, haciendo esa puntada en diagonal que solo tome dos partes de tela, se llama puntada de escalera.

Aprender cómo se hace pulsera de patchwork, paso 9
Ahora es el momento de coser los corchetes, cada media parte a cada lado de la pulsera.

Aprender cómo se hace pulsera de patchwork, paso 10
 

Para acabar, cose un bonito botón de adorno, pues el corchete no queda demasiado bien visualmente.

Recuerda que esta pulsera de patchwork hecha a mano puede ser una bonita manualidad para regalar a una amiga o para vender en un mercadillo de artesanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *