Patrones y tutoriales para aprender cómo hacer patchwork

Cada día publicamos ideas, tutoriales paso a  paso, patrones y mucho más para hacer manualidades con la técnica del patchwork, como bolsos, ropa, mantas y mucho más.

Sobre El Patchwork ↑

Cómo coser patchwork a mano paso a paso

abril 6, 2017

Una de las preguntas que nos solemos hacernos es cómo coser patchwork a mano. Bueno, primero nos preguntamos si es posible y por supuesto que se puede, no nos hace falta una máquina de coser para hacer un quilt de patchwork, aunque con ella iremos más rápidos.

Ahora vamos a ver algunos tutoriales en los que nos enseñan a coser retales de patchwork con aguja e hilo de forma fácil. En realidad, como veis, el proceso es el mismo, sólo que las costuras de unión de retales que solemos coser con la máquina, se unen realizando pequeñas puntadas a mano.

VÍDEO PARA APRENDER A COSER PATCHWORK A MANO

Fijaos bien en el videotutorial de Linda Franz entre el minuto 1’40 y el 2’20. Como siempre, se ponen los retales (ya sean cuadrados y otras figuras geométricas) con la parte derecha, donde el estampado se ve con colores más vivo, juntos, y se cosen los bordes dejando unos 5 milímetros de margen. En este caso, empieza por una esquina del hexágono y fijaos bien en el truco de pinchar un alfiler en el otro extremo de la costura para fijar los dos retales y que sea más fácil la costura a mano. Acto seguido, realiza puntadas pequeñas y seguidas, que son más fáciles y rápidas de hacer. Esto es lo esencial para coser patchwork a mano. No hay más misterio. Luego, se repite el proceso con el resto de piezas, se planchan los bordes para que quede el quilt bien plano.

CÓMO COSER A MANO PATCHOWRK CON LA TÉCNICA DEL ENGLISH PAPER PIECING

“English Paper Piecing” que se puede traducir como “piezas de papel inglés” o “piezado inglés de papel” es una técnica de patchwork muy practicada en Inglaterra y, normalmente, se realiza con piezas de tela con forma hexágonos o pentágonos unidas pero que tienen papel o cartulina dentro, así que para coser este patchwork a mano el proceso cambia un poco. Vamos a ver un videotutorial donde veremos claro el paso a paso:

KimberbellDesigns nos enseña en este vídeo cómo coser a mano estos hexágonos. Como veis, lo primero es recortar hexágonos de papel y, de unos 5 milímetros más grandes, hexágonos con distintas telas estampadas de patchwork en tonos amarillos. Se sujetan ambas piezas con un alfiler y se procede a doblar los bordes de la tela y coserlos a mano con puntadas seguidas y pequeñas, como en el vídeo anterior. De esta manera, se envuelve o se forra el hexágono de papel con tela. Fijaos bien en cómo dobla las esquinas del hexágono para que queden ocultas y planas, un truco estupendo de costura.

Cuando tengáis todos los hexágonos cosidos, es el momento de unirlos para formar una colmena. La forma de unión es la misma que la del patchwork, juntando las partes derechas de las piezas y cosiendo pero, en este caso, se realiza una puntada de escalera o puntada externa. Ahora viene un paso muy importante: quitar el papel de dentro. Será fácil, pues se desmenuza rápidamente. Luego, podéis realizarle puntadas decorativas en los bordes si es de vuestro agrado.

Al finalizar, tendréis un quilt de patchwork que podréis coser o pegar como si fuera un aplique en donde queráis, ya sea el colchas, cojines, bolsos o donde os parezca que va a quedar mejor.

Esperamos que estos trucos para aprender a coser patchwork a mano os hayan sido útiles y que los aprovechéis para empezar vuestras manualidades. ¡Gracias por leernos y recordad compartir este artículo si os ha gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *