Patrones y tutoriales para aprender cómo hacer patchwork

Cada día publicamos ideas, tutoriales paso a  paso, patrones y mucho más para hacer manualidades con la técnica del patchwork, como bolsos, ropa, mantas y mucho más.

Sobre El Patchwork ↑

Costuras que se pueden hacer con una remalladora

noviembre 19, 2019
Costuras que se pueden hacer con una remalladora

Llega un momento que nuestras confecciones necesitan tener un plus de profesionalidad, ya sea haciendo arreglos, elaborando nuestra propia ropa o en manualidades de patchwork. Ese punto extra que aporta calidad y buen acabado son las costuras que se realizan con una remalladora o con una máquina de coser overlock. Sin duda, se trata también de una inversión, pero no os creáis que es un precio desorbitado, ya que en remalladoras.online hemos visto máquinas de coser overlock por 287 €. Hay varios modelos de remalladoras con una buena calidad precio que rondan los 300 €, así que si os dedicáis a ello profesionalmente o vuestra afición a la costura va en aumento, uno de estos modelos puede hacer que vuestro trabajo llegue al siguiente nivel. A continuación os vamos a mostrar qué es una remalladora, para qué sirve y los tipos de costuras que se pueden hacer con una remalladora y cómo podéis aplicarlos al patchwork.

QUÉ ES UNA REMALLADORA O MÁQUINA DE COSER OVERLOCK

La remalladora es una máquina de coser especial, ya que sirve para realizar el acabado de los bordes para que no se deshilachen, para unir dos piezas (esto se utiliza mucho en patchwork) o para hacer repulgos, es decir, los puntos pequeños y espesos con que se cosen los pliegues, los dobladillos o los remates de una tela o prenda de vestir. Además, se puede tejer con ella, estirar telas e incluso hacer puntadas o costuras decorativas. Se utiliza especialmente en los tejidos elásticos, aunque se pueden realizar estas costuras sobre muchos tipos de telas.

TIPOS DE COSTURAS

Ahora que ya sabemos qué es una máquina remalladora o una máquina de coser overlock y para qué se utiliza, vamos a conocer los tipos de costuras.

Punto Cadena, sobrehilado o fileteado ( 3, 4 y 5 hilos)

Tipo costura remalladora patchwork, unir dos piezas
Apuntaos bien este tipo de costura porque es el que más se utiliza en patchwork, ya que sirve para unir dos piezas de tela. A esta puntada también se le puede llamar sobrehilado o fileteado.

Dobladillo enrollado, cordoncillo o repulgo

Tipo costura remalladora patchwork,roulette o borde enrollado
Este tipo de puntada se suele utilizar para rematar de forma decorativa una tela ligera. Como veis, se queda como un dobladillo enrollado, como si fuese un cilindro o un muelle. Se puede conocer a este acabado con overlock como cordoncillo o repulgo. En patchwork se utiliza, sobre todo, a modo decorativo para las orillas de las mantas y de las colchas, tanto entre uniones, como en terminaciones.

Roulette

Tipo costura remalladora patchwork,roulette o borde enrollado
La verdad es que este tipo de costura es algo parecida a la anterior, ya que se utiliza para los bordes enrollados y también tiene una función decorativa en el mundo del patchwork.

Tipo costura remalladora patchwork, sobrehorillado fruncido
Se le puede añadir hilo de pescar para que este borde quede fruncido, con ondas o con volantes. Se suele utilizar más bien en bufandas, pañuelos y vestidos de volantes, pero podéis pensar la manera de introducirlo a vuestras manualidades de patchwork.

Costura plana

Tipo costura remalladora patchwork, costura plana
De nuevo tenemos un tipo de costura de patchwork que sirve para decorar los bordes de cualquier manualidad de patchwork. Es un tipo de costura de doble pespunte plano y queda bonita y elegante.

Bordados

Tipo costura remalladora patchwork, bordados
Normalmente no se usa la remalladora para hacer bordados, pero es otro de los tipos de costura que se puede realizar y puede servir para decorar manualidades de patchwork, especialmente en las uniones. Se pueden realizar auténticas virguerías!

Hay más tipos de costuras que se pueden hacer con una remalladora, como el sobreorillado extensible, poner bies o vivos en los bordes o incluso hacer tirantes o espaguetis, pero creemos que estos son los mejores tipos de puntos para patchwork o los que más vais a utilizar en vuestras  manualidades. ¿Qué os han parecido? ¿Tenéis ganas de comprar una remalladora o ya tenéis una y queréis contarnos vuestra experiencia? ¡Dejadnos comentarios!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *