Patrones y tutoriales para aprender cómo hacer patchwork

Cada día publicamos ideas, tutoriales paso a  paso, patrones y mucho más para hacer manualidades con la técnica del patchwork, como bolsos, ropa, mantas y mucho más.

Sobre El Patchwork ↑

Trucos para renovar tus sillas antiguas con tapizado patchwork

agosto 12, 2021
Trucos para renovar tus sillas antiguas con tapizado patchwork

¿Tienes sillas antiguas y quieres renovarlas con un nuevo tapizado colorido y artístico? ¿Qué te parece hacerlo con la técnica del patchwork? Antes de nada, no pienses que éste es solo un estilo rústico y para casas de campo tipo cottage, ya que en este enlace puedes ver que, actualmente, las sillas vintage con tapizado patchwork se llevan mucho y dan un contrapunto tradicional a salones y cocinas modernas.

En este artículo te vamos a dar unas cuantas ideas para renovar tus sillas antiguas con tapizado patchwork y algunos trucos y consejos para hacerlo de modo más sencillo, ya que es verdad que la técnica tradicional del tapizado no es fácil y hacen falta bastante herramientas. Por suerte, siempre hay trucos. ¡Vamos allá!

Pegar la tela sobre la madera

Silla de patchwork DIY

Este es, quizás, el truco más fácil para tapizar una silla antigua con patchwok. Como ves, se trata de pegar los trozos de tela sobre la madera directamente, formando el patrón que quieras. Puede ser uno muy sencillo de rombos, como el que se ve en la imagen. Eso sí, hay que utilizar un pegamento de tela que sea fuerte y de calidad, como el pegamento textil Güterman, para que no se despeguen los retales con el uso de la silla.

Hacer cojines de patchwork para las sillas

Silla con cojines de patchwork

Este truco no es tan fácil como el anterior, pero puede servir si no tienes las herramientas necesarias para tapizar del modo tradicional. Se trata de hacer dos cojines de patchwork para la silla: uno para el asiento y otro para el respaldo. Así, además, ganará en comodidad, y hacer cojines de patchwork es más sencillo que tapizar las sillas o hacer una funda.

Crear la tela y tapizarla el asiento

Silla tapizada con patchwork

Otra idea, nada descabellada, es que tú mismo/a tapices la silla. Primero, tendrás que elegir el patrón de patchwork y crear la tela con la que vas a tapizar. Puede ser un diseño super sencillo, como el que vemos en la foto, a base de retales rectangulares, formando una pared como de ladrillo, para entendernos. Después, solo tienes que sacar el asiento de la silla y forrarlo con esta tela. Si no tienes una grapadora de tapicería, que será lo más normal, puedes pegar la tela a la parte de debajo del asiento con pegamento para textil o con pistola de silicona caliente.

Confeccionar un cubresillas de patchwork

Silla con cubresillas patchwork

Por último, otro truco que nos parece una buena idea es confeccionar un cubresillas de patchwork y ponérselo por encima a la silla. Lo más complejo puede ser dar con el patrón del cubresillas, pero una vez lo tengas, solo es juntar retales cuadrados con la técnica del parchwork, ya que este patrón es bastante sencillo y compensa el trabajo del patrón y de realizar la confección.

Por último, si ninguno de estos trucos te convence, siempre te quedará hacer un trozo de tela con el patrón que quieras, llevar tu diseño a la tapicería y que el profesional se encargue de aplicar tu diseño a la silla antigua. Sin duda, así es como quedará mejor, más profesional y más duradero.

Esperamos que estos trucos para tapizar una silla antigua con patchwork te hayan servido de ayuda y que te quede estupendo el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *