Patrones y tutoriales para aprender cómo hacer patchwork

Cada día publicamos ideas, tutoriales paso a  paso, patrones y mucho más para hacer manualidades con la técnica del patchwork, como bolsos, ropa, mantas y mucho más.

Sobre El Patchwork ↑

El patchwork está de moda: ideas para conseguir el look de la temporada

octubre 24, 2017

 

Tela patchwork coser máquina
Fuente: Max Pixel
Para El Patchwork esta forma de confeccionar nunca pasa de moda, pero ahora no lo decimos solo nosotros. La ropa patchwork siempre se ha llevado, desde hace muchos años. Mucho más tiempo del que imaginamos, porque con el patchwork, igual que otras cosas tan comunes en nuestra cultura como tomar una copa de vino o jugar a los dados, tienen su origen hace miles de años a.C. En el caso concreto del patchwork, se han encontrado muestras de trozos de tela distinta tejidos entre sí con más de 5.000 años de antigüedad. Por eso no deja de sorprender que algo tan tradicional ahora ocupe reportajes enteros de las revistas de moda y se suba a las pasarelas de todo el mundo.

Según las publicaciones especializadas en moda, una de las tendencias para esta temporada otoño/invierno es el patchwork. Ya este verano se ha podido ver mucho patchwork en maxi vestidos para la playa o para fiestas de ambiente bohemio, pero es en los próximos meses cuando veremos ‘looks’ que llaman la atención por utilizar prendas más coloridas que no temen mezclar distintos tipos de tejidos y estampados.

La tendencia se concentra para este otoño/invierno principalmente en las chaquetas patchwork, ya sean abrigos de paño, gabardinas, cazadoras o americanas.

 

 

Chaqueta patchwork de moda

Fuente: Max Pixel

Este tipo de chaquetas pueden crearse de cero o puedes añadir retales a una que esté hecha, como por ejemplo una cazadora vaquera o incluso a una de piel, que es lo que hace Marc Jacobs en una de sus últimas creaciones. Una prenda clásica que todo el mundo tiene igual, pasa a convertirse en un objeto único que puede decir mucho de cada persona.

El patchwork más fashion, el que están recomendando blogueros y diseñadores de todo el mundo, está muy ligado a las prendas “oversize”. Vestidos largos y voluminosos, chaquetas amplias, blusas que se pueden utilizar con o sin pantalón, pantalones que son casi faldas, etc. Además, en la moda patchwork se ensalza una técnica que es universal; no sólo se hace patchwork desde hace miles de años, sino que aparece en distintas culturas de todo el mundo. Los tejidos procedentes de Asia y África, o que simulan ser de allí, mezclados entre sí son otra de las tendencias que podremos ver esta temporada.

 Al unir distintas telas, de distintos colores y a menudo diferentes texturas, creamos volúmenes que, desde luego, no son para pasar desapercibido. Sin embargo, en algunas de las marcas más conocidas, no tan de alta costura, vemos muestras de patchwork con un resultado muy discreto y elegante que a la vez podemos usar a diario.

En tiendas como Zara o en la nueva colección de BOSS moda, podemos ver faldas hechas con la técnica de patchwork pero que juegan con tonos grises y marrones o directamente blanco y negro. Utilizan tejidos tweed, eso sí con diferentes tamaños en el estampado, para crear prendas dinámicas pero sin que sean demasiado llamativas.

 

Tela tweed

Fuente: Wikimedia

El patchwork está de moda y lo mejor es que puedes conseguir el look más actual sin que te cueste demasiado. Con creatividad y paciencia, y siguiendo nuestros tutoriales y patrones para dominar la técnica, podrás vestirte de pasarela de una manera económica y con la satisfacción de hacerlo tú mismo.

Este otoño se viste de patchwork y parece que viene a quedarse. En marcas como R13, que hace principalmente ropa vaquera, hemos visto mucho patchwork en su colección para la próxima primavera/verano. Un estilo muy americano que juega con el vaquero y las camisas de cuadros clásicas para crear petos, faldas, camisas, etc. a la última moda. Técnica y tejidos tradicionales vistos con una nueva luz gracias al patchwork.

Fuente: Vimeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *